sábado, 8 de enero de 2011

Portal de la Parroquia La Concepción


Capital: La Concepción Superficie: 209,24 Km2 aprox. Altitud: 1000 msnm Temperatura Promedio: 23 oC Precipitación Promedio Anual: 900 mm Producción: Horticultura (Tomates, repollo, pimentón, papas, cebolla, zanahoria, pepino otras), café, fresas, Artesanía. Población: 5409 habitantes Hombres 2888, Mujeres 2521 (INE 2011)
Limites al Norte con la Parroquia Carache,, al Sur con Burbusay y Santa Ana, al Oeste con la Parroquia Carache, al Este con el Estado Lara

 


Comunidades de La Parroquia La Concepciòn
Portachuelo, Río Arriba, Sisi, Cende, Polipodio, Biticuy, El Potrero, El Potrerito, La Alcabala, El Molino, Los Guajes, El Chepe, Miquimu, Bogoto, Mesa Postrera, La Becerrera, Miquia Arriba, Miquia Abajo, Quebrada Arriba, Quebrada Seca, Quebrada De Agua, Centro De La Concepción, Betichope, Sánchez Cortez, Las Mesitas, Los Totumos, La Moralera, El Pupitre. Parroquia La Concepción: Una parte de la superficie de la parroquia está enmarcada dentro del Parque Nacional Dinira 4.126 ha, el uso que se le ha dado a esta superficie es la siguiente: horticultura de piso alto, cría de ganado vacuno en forma extensiva y una superficie de 2.782 ha, dedicada a zonas protectoras de nacientes de agua. Las otras áreas de la parroquia se utilizan de la manera siguiente: los conucos sedentarios y migratorios, huertos familiares, especies forestales, cultivos de Musáceas.

Reseña de La Cocepciòn
Según datos de la iglesia católica, se funda el 8 de diciembre del año 1669.
Esta hermosa tierra se le concedió a Hernando Terán como pago a su labor en pro de la Corona Española; este beneficio se conoce como reparto y encomienda; especies de los que hoy puede ser Ley de Tierras; con diferencia que para la época, los beneficiados eran dueños absolutos de cuanto había en el lugar, incluyendo seres humanos.

Su fundación se hace con nombre de Hato Viejo. Población de origen Timoto-cuicas posiblemente emparentado con los Burbusayes manejaban una incipiente agricultura, pero la arcilla era trabajada con gran habilidad, demostrada en la calidad de sus piezas, lo que pone de manifiesto la influencia de la cultura chibcha.

"El Capitán HERNANDO TERAN con su Esposa Doña INES VALERA  y sus Hijas Doña JUANA, Casada con el Capitán ALONSO ENRIQUE TERAN, Doña MARIA y Doña FRANCISCA TERAN, Doña INES VALERA y Doña ANTONIA SAMANO, fundan a Hato Viejo, hoy concepción del Distrito Carache."Datos copiados de Orígenes Trujillanos del Dr. Amílcar Fonseca

          "Las personas que donaron el terreno para la fundación de ésta población, fueron: CAYETANO, LUISA, JOSE MIGUEL, JOAQUIN, JUAN ANTONIO CAÑIZALES Y JOSE MARIA VETHENCOURT; según datos suministrados por personas que por su avanzada edad son conocedoras".


Por esos mismos años La Concepción estrena Luz eléctrica, generado por un motor hidráulico instalado en una acequia en Río Arriba. Este adelanto también dejó un triste recuerdo como fue la muerte accidental de dos personas muy queridas en esta población.

Luego se construyó la Plaza Bolívar, se reformó el Templo Parroquial y en los años 60, se edificó la actual Institución que lleva el nombre de la meritoria educadora Carachense Guadalupe Román Colmenares.

La Virgen María bajo la advocación de: “Inmaculada Concepción”, es la patrona del pueblo desde su fundación; San Isidro, signo espiritual de la agricultura, Locainas, parodia Judeo Cristianas sincretismo Español y aborígenes, Grupos culturales que le cantan a nuestras raíces.
Censo de la Concepciòn de 15 de Febrero de 1874
13 sitios Casas y Ranchos  habitadas 358 sin habitar 214 total 988
Habitantes 4643 (INE 1874) 

Vale la pena destacar que la Cerámica que hoy se produce en el pueblo es el aporte más resaltante de ese pasado aborigen, unido al mestizaje Indio- Español-Africano.
Mapa hidrográfico de La Concepción de Carache
        Ríos: El más importante es el Rio Cendé que pasa por la parte baja de la población, el cual presta sus servicios a los Pobladores, el Rio Miquía y el Rio Miquimú.

Los Pobladores de ésta Parroquia se dedican en pequeñas porciones al Comercio, Agricultura y Cría; se valen para sus cultivos de las aguas del Rio Cendé en sus riesgos, efectuando el trabajo de las tierras con instrumentos rudimentarios, o sea con Bueyes  Y Arados de Madera.

La Concepción posee una rica tradición en leyendas, bailes y un acentuado sincretismo religioso, donde se entrelaza lo humano y lo divino. A pocos kilómetros de la población, yace como mudo testigo de un pasado precolombino el Petroglifo de Carache, en el cual quedo grabado un mensaje para esta hija del Dios Cendé. que según estudios científicos sus inscripciones todavía no han sido descifradas. Es un pueblo eminentemente agrícola, el cual está conformado por 10 caseríos. y los principales productos agrícolas en producción son: Tomate, Pepino, Repollo, Caraota, Maíz, Zanahoria, Cebolla entre otros.

Productos Naturales: Se cultiva la Caña de Azúcar, el Ajo, Papas, Maíz, Caraotas, Aguacates, Naranjas, etc 

Productos Industriales: Existen dos Ingenios, en donde se produce La Panela, una Fábrica de Loza, con Instrumentos completamente rudimentarios, Chimó y Pan


Es una parroquia con una religión en su mayoría católicos, donde se ponen en practica los conocimientos de la Iglesia." la Parroquia La Concepción, se encuentra a una altura de 1.148 m.s.n.m. y esta ubicada al Sur del Municipio Carache, según la Ley de división Política Territorial del Estado Trujillo (1989), limitando al Norte con La Parroquia Carache (Municipio Carache), al Este-Sur con el Estado Lara y las Parroquias Campo Elías y San Miguel del Municipio Boconó y al Oeste con La Parroquia San Ana del Municipio Boconó.
Mapa Parroquia La Concepción de Carache

Extensión Territorial de la Parróquia Conepción es de 20.920 ha.

La cual conjuntamente con la Parroquia Carache, representa la mayor parte del territorio del Municipio Carache; abarca los sectores: Quebrada de Seca, Miquimú, Mesa Postrera, La Parchita, La Becerrera, El Potrerito, EL Polipodio, Sisi, Miquia Arriba, Miquia Abajo, Quebrada Arriba, Quebrada de Agua, El Potrero, Bojotó, El Molino, Los Guajes, Los Volcanes, La Alcabala y Biticuy. Variaciones de la temperatura que oscilan entre 16° C y 24 ° C originan variedad de tipos de climáticos como son: el clima frío de paramos, húmedo y seco de la misma manera, posee una extensa hidrología conformada por el río La Concepción, Rió Cendé, Las Quebradas Miquia y Boconó.

De acuerdo, con el Censo de Población y Vivienda del año 1990, la Oficina Central de Estadística e informática (OCEI), reporta que entre el sector urbano y rural existen una población de 7000 habitantes aproximadamente

Servicios Públicos

La Parroquia La Concepción cuenta con: Una Medicatura, Servicio Telefónico, Transporte Vial, Templo Parroquia, Prefectura, Junta Parroquial y Comunal, Biblioteca Publica, Plaza Bolívar, Cancha Pública, Existe Planteles Educativos adscriptos al Núcleo Escolar 415, el cual atiende a los niveles pertenecientes al sector Rural de Preescolar, Básica, Primera y Segunda Etapa; igualmente se cuenta con la U. E. N. “Guadalupe Román Colmenares”, la cual presta atención educativa en los niveles de educación inicial, Básica Primera, Segunda respectivamente y se cuenta también con una Escuela Técnica Agropecuaria, “Guadalupe Román Colmenares”,a la que hace algunos días específicamente el 2-02-06 se la fue cambiado el nombre por el de un gran maestro de la comunidad,“Federico Ramos Peña”, donde egresan como Técnicos Medios en Producción Agrícola.

    

La Tradición Religiosa
Sin duda una de las más resaltantes actividades que en esta población turística por excelencia se realiza, La Virgen María; bajo la advocación de: “Inmaculada Concepción”, es la patrona del pueblo desde su fundación, San Isidro signo espiritual de la agricultura, Locainas parodia Judeo Cristianas sincretismo español y aborígenes.
El 6 y 14 de Enero dentro de los actos conmemorativos de las fiestas del Niño Jesús, se realizan varias actividades como; la comparsa de las Locainas tradición Cultural


Esta conformada por diferentes personajes que representan a los antiguos pobladores de la comunidad, conformado por tres capitanes o coordinadores, un tesorero, la Bandera Amarilla pendida a un asta de Carrizo, la cual es portada por una persona designada por un capitan que indica por donde debe pasar la parranda. Los locos o disfrazados, conformados por personajes típicos de una familia y personajes de la comunidad entre los que se encuentran: La Vieja, El Viejo, El Bobo, El Diablo, El Cojo, El Vampiro, La Muerte Negra, La Muerte Blanca, El Doctor, El Cura, Las Muchachas entre otros personajes, actualmente, se viste un Toro y a un Torero como una diversión de la parranda que se utiliza para abrir el paso y apartar a las personas que se interponen en el baile, y así lograr que la comparsa pueda bailar con mayor libertad.
Los disfrazados o locos que a los efectos, todos son hombres, llevan cubierto el rostro con una mascara de trapo o de cartón con figuras humanas, las cuales son confeccionadas por los capitanes y los integrantes de las Locainas, también llevan guantes o las manos pintadas para evitar ser identificados, la Vieja y el Viejo cortan un chaparro de mecate utilizado algunas veces contra los impertinentes que los chocan o se roban a las muchachas y lograr mantener el orden en la comparsa. En los últimos años se le han hecho algunas reformas a la comparsa, con la incorporación de algunas damas a la tradición las cuales se les permite disfrazarse, también esta en discusión la incorporación de niños a la parranda. Para no distoriconar la tradición, está prohibido utilizar mascaras de goma de carnaval u otro tipo de mascaras. De otras comparsas, ya que las mismas la quitad la originalidad a la tradición.

Fiestas Conmemorativas: A  Los Patronos del Municipio: La Inmaculada Concepción, San Isidro, San Pedro y a la Virgen del Carmen, en cuyos Actos concurren la mayor parte de sus Campesinos  y habitantes de Los Municipios Vecinos.
Costumbres; Las Costumbres del Lugar son sencillas: Celebran Velorios al son de Guitarras y cantos Religiosos, amenizados con Licores ordinarios y en muchos casos con Hallacas, Sancocho de Chivo, etc 

BUSQUEDAD DEL NIÑO JESUS
Los últimos de días del mes de Enero y principio del mes de Febrero, se realiza la búsqueda del Niño perdido, esta tradición religiosa, es celebrada por la mayoría de las comunidades a lo largo y ancho del territorio Trujillano, y la concepción de Carache no es la excepción para celebrar este magno evento, todas las familias salen con sus padres, abuelas, nietos, hijos, amigos y visitantes de todas partes de la región y otras latitudes que acostumbran a visitar, esta bella zona cuentan se celebran estas fiestas religiosas. Toda esta fiesta se ameniza acompañada de un grupo de música popular que recorre las calles de la población en búsqueda del niño extraviado hasta llegar al hogar donde este se encuentra

El Mes de Mayo
Todos los años en la fecha designada por la iglesia católica para celebrar la Cruz de mayo, la Población de la Concepción de Carache, en especial las amas de casa se preparan para la fiesta de la Cruz de Mayo; con la elaboración de la arepa de mayo, plato muy popular por esa fecha. El día 3 de mayo es el día principal para la celebración de la fiesta de la cruz de mayo, esta se efectúa realizando Velorios, misas en acción de gracia , cantos; como el Salve y vestimenta de las Cruces e la comunidad.
31 de Mayo Coronación de la Virgen la Imaculada
El día 31 de mayo es el día central de la patrona de la Población de la concepción de Carache, se celebra la Coronación de la Virgen de la Inmaculada, con una serie de actos religiosos como; procesión por todo el pueblo, Misa solemne, fiestas en las calles del pueblo entre otros eventos.

Ámbito Politico
La Parroquia ha sido beneficiada por todos los Gobiernos Democráticos, que han representado a nuestro país, gracias a ellos contamos con una vía asfaltada que nos enlaza con el resto del país. Contamos con una Prefectura, Ambulatorio bien dotado con equipos actualizados, Bibliotecas Publicas, Como también hacen vida educativa las Misiones Robinsón, Rivas, Sucre, Vuelvan Caras y Barrio Adentro que les permiten a los miembros de la comunidad organizarse y aportar a la parroquia recursos para así obtener un mejor desarrollo Social de la Comunidad (Cooperativas entre otros).


Educación 
Para el año 1.996,  cuenta con un Grupo Escolar y 7 Maestros dos Concentraciones Escolares hasta 6º Grado, en Quebrada de Agua y Miquía Arriba, con 3 preceptores cada una, Concentración Escolar hasta 4º  Grado en el Rincón con 2 preceptores y Unitarias hasta 3º Grado en Los Caseríos Miquimú, Mesa Postrera, Sisí, El Polipodio, El Potrerito, Miquía Abajo, El Potrero y Betichope.- Formando un total de 23 Maestros.

La Escuela era una institución clasista, pues solamente acudían a ella niños y niñas de las clases pudientes, pero para el año 38, un maestro de vocación, Federico Ramos Peña, logró que se instalara la escuela Federal. Nº. 94, acompañaron a este educador maestras de la talla de Sara Márquez y otros hombres y mujeres que formaron la generación de esa época. Desde estas páginas mis sentimientos de admiración y respeto para ellos.

   La institución Educativa de la Comunidad tiene sus inicios a partir del 16 de octubre de 1960 y durante el año 1963 funciona como Escuela Graduada, luego de sus inicios se denomina escuela nacional General y funcionaba en el sitio de antemano denominado la “Barraca”, y es en este cuando es nombrado por el Ministerio de Educación como unidad nacional “Guadalupe Román Colmenares” . cabe destacar que en esta sede Educativa funcionan simultáneamente desde el 6 de Octubre del 2000 la E. T. A. “Guadalupe Román Colmenares”con el fin de preparar a jóvenes de la localidad y sus caseríos como Técnicos Medio en Producción Agrícola. Como también se preparan a personas en las diferentes Misiones con el fin de mejorar el nivel educativo en las diferentes edades.


  Entre las figuras intelectuales del pasado, se encuentran: El Pbro. JUAN DE DIOS PERDOMO, primer Sacerdote de ésta población, quien contribuyó a la Construcción del Templo  y quien donó una Casa y una Vega que a ésta fecha pertenece a la iglesia. Sustituyó a éste, el Pbro. JOSE MIGUEL VASQUEZ, quien colaboró en mucho en bien de la colectividad. También figuraron, DON BALBINO CAÑIZALES, CRISPULO MARIA BRAVO GONZALES, JUAN BAUTISTA BRAVO GONZALES y Pbro. FRANCISCO ANTONIO ROMAN, y como figura Social de la época, DON MAXIMINO de JESUS BRAVO.

Las figuras Políticas fueron: General Rafael Montilla, Gonzales, quien en el año 1.899, a las órdenes del General  Cipriano Castro, asistió a la Batalla Restauradora en La Victoria Estado Aragua; el General Rafael Román Colmenares, quien fué Presidente del Estado Trujillo; el General Juan Bautista Bravo quien luchó y fué herido en Oriente en La Guerra de los Matos; el General Rafael Sequera,  que también luchó y murió en la misma Guerra y el General, Sancho Román Colmenares, quien desempeño algunos cargos de importancia.

Vías de enlaces con Carache -La Concepción
"Existen varias alternativas dependiendo del tipo de vehículo o trasporte, y se puede llegar por cuatro carreteras: La más corta, de uso más frecuente parte de la Carretera Panamericana a la altura de La Libertad y La Pastora a 49 Km., cerca del límite sur del Estado Lara. A unos pocos kilómetros hacia el sur, está Puente Villegas, Chupulún y luego la Cuchilla. También viniendo de Trujillo o Valera a la altura de los Silos de Monay a 45 Km., deja a un lado las entradas a Chejendé Municipio Candelaria, pasa por Japáz, Ramal de Cuicas, Casa de Cing, Valle Hondo y La Cuchilla, donde se forma un cruce de vía que sube a los caseríos La Unión y La Loma de Bonilla. Después de llegar a la cumbre del cerro de la Loma de Bonilla, la carretera baja en forma precipitada en una cuesta o bajada peligrosa de más de 500 metros de longitud al valle de Carache. La segunda carretera, sale desde El Tocuyo a 84 Km. de distancia, pasa a través de Humocaro Bajo, en la región de las tierras altas de Lara. Luego continúa hacia La Peña en el Estado Trujillo, donde se forma un cruce de camino: Con dirección a Hato Arriba, La famosa "Quebrada del Vino", Barbacoa, San Pedro, Jabón y finalmente la Carretera Panamericana a la altura de la hacienda Montevideo y/o La Pastora, y la otra, (vía de tierra) en dirección a Agua de Obispo y Las Palmas a más de 3000 msnm, de donde desciende al valle de Carache. Estas carreteras primeramente formaron parte de los caminos indios, luego los caminos reales de los españoles durante la colonia, hoy forman parte del sistema de comunicación del municipio. Por sus características especial para vehículo rústicos. La tercera, es una antigua carretera entrando por Chejendé o Santa Ana llegando a Bolivia y desde aquí cuesta abajo hasta el río Carache, cuenta con un hermoso puente colgante, para luego subir y finalmente llegar y unirse a la carretera principal en el sector La Loma de Bonilla. También formó parte de los caminos indígenas y coloniales que intercomunicaban a los Estados Lara y Trujillo. La cuarta es la que viniendo desde Boconó o pampan, pasando por Árbol Redondo llega a Burbusay, bajando a Miquia, luego a la Concepción y finalmente a Carache. Es importante recalcar que estas cuatro carreteras en sus trayectos desde cualquier punto presentan excelentes condiciones naturales para el disfrute del turismo y la recreación. Antiguamente, en épocas precolombinas estas formaron parte de los caminos o trochas indígenas, luego caminos reales durante la conquista y colonización hasta llegar a ser actualmente carreteras nacionales"
Accede a:
http://petroglifoconcepcioncarache.blogspot.com/




Mapa de La Concepción de Carache  para colorear

Fuentes
Grupo Cultural Cendé
Prof. Julio Terán
Suplemento El Gañán de el Diario los Andes 1991
Misión Cultura
Elementos y Cohesión Social Del Municipio Carache 2009


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el material informativo saludos un hatoviejero Jorge Luis antequera

    ResponderEliminar
  2. Que linda es Venezuela me encantaría conocer toda la zona lastima que el turismo interno este tan costosos!

    ResponderEliminar